Seguidores

martes, 17 de septiembre de 2019

LA LADRONA DE LIBROS

Resultado de imagen para la ladrona de libros resumen

La ladrona de libros está narrada por Muerte, que nos cuenta la historia de Liesel Meminger. Es enero de 1939 y Liesel, que tiene diez años de edad, viaja en tren con su madre y su pequeño hermano, Werner. Están viajando a la pequeña ciudad de Molching, a las afueras de Múnich, Alemania, a vivir con sus padres adoptivos, Hans y Rosa Hubermann. Werner fallece en el tren por causas desconocidas relacionadas con la pobreza, el hambre, el frío y la falta de atención médica. Antes de llegar a Molching, Liesel asiste al entierro de su hermano en un cementerio cubierto de nieve. Ella roba el Manual del Sepulturero del cementerio, después de que este libro cae del abrigo de un joven que trabaja allí. El problema es que Liesel no sabe leer.

Ella se resiste a entrar en la casa de los Hubermann en la calle Himmel, pero es alentada por su padre adoptivo, Hans, quien le agrada de inmediato. Sin embargo, no está segura acerca de sus sentimientos por Rosa. Liesel empieza la escuela, pero sufre porque todavía no sabe leer. También conoce a Rudy Steiner, quien pronto se convierte en su mejor amigo y compañero de robo de libros y comida.

Una noche, luego de la habitual pesadilla de Liesel en la que ve a su hermano muerto en el tren, Hans encuentra el Manual del sepulturero oculto en el colchón. Esto es lo que lo inspira para comenzar a enseñarle a leer. Cuando Liesel aprende a escribir, comienza a redactar cartas para su madre, pero no obtiene respuesta. Finalmente, nos enteramos de que su madre ha desaparecido.

Liesel por fin entiende lo que significa vivir en la Alemania nazi cuando se organiza una quema de libros para celebrar el cumpleaños de Adolf Hitler el 20 de abril de 1940. Esta quema le resulta fascinante y, al mismo tiempo, inquietante. Ahora que puede leer y escribir, Liesel comprende el valor de los libros y de las palabras. Cuando oye a un portavoz nazi clamar por la muerte de comunistas y judíos, una luz se apaga en ella. Lo único que sabe sobre su padre es que ha sido acusado de comunista. En ese momento se da cuenta de que es probable que Hitler esté detrás de la desaparición de su padre, la muerte de su hermano y la desaparición de su madre.

Cuando Hans le confirma sus sospechas luego de la quema de libros, Hitler se convierte en el enemigo acérrimo de Liesel. Este es un problema peligroso para una joven de la Alemania nazi. Hans le advierte que no exprese sus opiniones anti-Hitler en público. Este conflicto impulsa a Liesel a robar su segundo libro, El Hombre que se encogía de hombros, de la pila ardiente.

Resulta que Erik Vandenburg, un judío, fue quien salvó la vida de Hans durante la Primera Guerra Mundial y dio su vida en el proceso. Después de la guerra, Hans visitó a la viuda y al hijo de Erik. Ahora, ese hijo tiene veintidós años y está escondiéndose de los nazis. Su nombre es Max, y Hans es su última esperanza para sobrevivir. Al enterarse de su situación, Hans colabora en la organización del viaje de Max a la calle Himmel. Cuando llega el joven hambriento y agotado, Hans y Rosa lo esconden en su casa. Al principio, Liesel no sabe qué pensar acerca de Max, pero pronto se convierten en amigos. Al mismo tiempo, la llegada de Max y su sufrimiento producen un cambio positivo en Rosa. Liesel se sorprende al ver su valentía y su ternura.

Ocultar a un judío en tu casa durante la Segunda Guerra Mundial era una de las cosas más aterradoras y valientes que podía hacer un alemán. Esto significaba un estado constante de paranoia entre todos los involucrados. Para Max, sin embargo, esto se traduce en un sentimiento de profunda culpa por poner en riesgo la vida de los que ha aprendido a amar. Pero sobre todo, significa un lazo de amistad con los Hubermann. Sin duda, una amistad complicada.

Liesel también entabla una especie de amistad con la esposa del alcalde, Ilsa Hermann. Ilsa ve a Liesel robar el libro El hombre que se encogía de hombros. Además, le paga a Rosa por lavar su ropa. Cuando Liesel visita la casa de Ilsa por los pedidos de lavandería, la mujer invita a la pequeña a leer en la biblioteca. Pero cuando Ilsa deja de utilizar el servicio de lavado de Rosa, Liesel comienza a robarle libros, aunque a Ilsa no parece importarle.

Todo cambia en octubre de 1942, cuando "El desfile de judíos" (55.4) pasa por Molching de camino al campo de concentración más próximo: Dachau. Hans siente la necesidad de ofrecerle a uno de los prisioneros judíos un pedazo de pan y es azotado junto con el prisionero por un guardia nazi. Ahora Hans teme que los nazis inspeccionen su casa y encuentren a Max. Es por eso que Hans decide sacarlo de allí esa misma noche. Sin embargo, los nazis no inspeccionan su casa y Hans se reprocha su error, esperando ser castigado por ello.

Un día, Liesel ve a la Gestapo (la policía secreta nazi) en la calle Himmel y Hans piensa que vienen por él. De hecho, vienen por Rudy, quien demuestra ser un gran estudiante y atleta. La Gestapo quiere llevar a Rudy a una escuela especial de formación. Sus padres protestan y llegan a un acuerdo. Rudy puede permanecer en casa, pero su padre, Alex Steiner, debe marcharse para incorporarse al ejército. Casi al mismo tiempo, Hans también es reclutado como castigo por haberle dado pan al hombre judío.

Sin la presencia de Hans y de Max, Liesel se esfuerza por salir adelante. Ella le lee a los residentes de la calle Himmel en el refugio antiaéreo durante el bombardeo, roba con Rudy y ayuda a Rosa. Una noche, Rosa le muestra a Liesel el libro que Max dejó para ella, un libro escrito sobre páginas del libro de Adolf Hitler Mein Kampf. Se llama El árbol de las palabras, y en él se narra una historia con el mismo nombre.

En febrero de 1943, justo después del decimocuarto cumpleaños de Liesel, Liesel y Rosa se enteran de que Hans volverá a casa. El motivo de su regreso es un accidente en camión en el que acaba con la pierna rota. Es por eso que su sargento decide transferirlo de nuevo a Múnich.

En agosto de 1943, Liesel ve a Max otra vez. Él marcha de Molching a Dachau. Liesel camina con él en la procesión. Allí ella se entera de que fue capturado unos seis meses atrás; es decir, cinco meses después de dejar la casa de la calle Himmel. Los guardias nazis no ven con buenos ojos el valiente accionar de Liesel, por lo que los azotan a Max y a ella. Rudy evita que Liesel siga a Max y, gracias a esto, quizás le salva la vida.

Poco después, Liesel decide abandonar los libros y deja de visitar la biblioteca de Ilsa Herman. Ilsa le obsequia un libro en blanco y Liesel comienza a redactar la historia de su vida, llamada La ladrona de libros. Escribe en el sótano y se encuentra haciéndolo cuando la calle Himmel es bombardeada. Todos sus seres queridos mueren mientras duermen. Desesperada ante semejante catástrofe, Liesel deja caer su libro, que pronto es recogido por Muerte. Dado que Liesel no tiene a nadie más, la policía decide hacerse cargo de ella. Sin embargo, su destino parece incierto. Pronto Ilsa Hermann aparece en escena y decide llevarla a vivir a su casa por un tiempo. Alex Steiner regresa a casa tiempo después y Liesel pasa tiempo con él.

Cuando la novela está llegando a su fin, nos enteramos de que Liesel fallece luego de haber vivido una vida feliz junto a su marido, hijos y nietos. También nos enteramos de que Max ha logrado sobrevivir al campo de concentración y de que ella y Liesel se reencuentran al final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, no sabemos qué ocurrió luego con Max. Al final de la novela, Muerte le devuelve a Liesel su libro, La ladrona de libros y, a cambio, se lleva su alma.

EL LEGADO MALDITO
 (HARRY POTTER


Resultado de imagen para Harry Potter y el legado maldito  HD

En septiembre de 2017, diecinueve años después de la derrota de Voldemort, Harry Potter es el Director del Departamento de Seguridad Mágica y tiene tres hijos con Ginny Weasley: James Sirius Potter, Albus Severus Potter, y Lily Luna Potter. Hermione Granger ahora Ministra de Magia, se ha casado con Ron Weasley - quien dirige Sortilegios Weasley - y tienen dos hijos: Rose y Hugo, que llevan el doble apellido Weasley-Granger. Draco Malfoy esta casado con Astoria Greengrass tiene a su único hijo Scorpius Malfoy.

En la estación de King's Cross, Albus y Rose se suben al Expreso de Hogwarts para empezar su primer año en Hogwarts. Aunque Rose lo desaprueba, Albus no tarda en amistarse con Scorpius Malfoy, el único hijo de quien fuera el rival de Harry, Draco. Al llegar a Hogwarts, ambos muchachos son seleccionados para Slytherin mientras que Rose es seleccionada para Gryffindor.

Durante los siguientes tres años, Albus considera la reputación de su padre como una carga, lo cual pone tensión en su relación. Scorpius lidia con la muerte de su madre Astoria y desmiente los rumores de que es el hijo secreto de Voldemort, engendrado a través del uso de un giratiempo. Mientras tanto, Rose, quien se ha vuelto una estudiante altamente popular y Cazadora del Equipo de Quidditch de Gryffindor, sigue con tensión en su relación con Albus, al punto de que ya nunca pasan tiempo juntos.

El verano siguiente, el Ministerio de Magia confisca un giratiempo ilegal perteneciente a un ex-mortífago. Harry y Ginny discuten reciente actividad entre quienes fueron aliados de Voldemort y son interrumpidos por el enfermo padre de Cedric Diggory, Amos, quien le exige a Harry usar el giratiempo para salvar a su hijo Cedric. Harry se niega debido a los peligros de interferir en el pasado. Albus se hace amigo de la sobrina y cuidadora de Amos, Delphi, mientras escuchan a escondidas la conversación.

Más tarde, Harry le ofrece a Albus su cobija de bebé, la única cosa que conservó de su madre, Lily, como un regalo; Albus rechaza el regalo, lo cual lleva a una discusión durante la cual una botella de poción de amor se vierte por accidente sobre la cobija.

En camino a Hogwarts para su cuarto año, Rose intenta recomponer su relación con Albus al confirmar la existencia del giratiempo. Albus le habla a Scorpius de escapar del Expreso de Hogwarts en marcha y obtener el giratiempo para poner remedio al error de Harry. Los dos trepan al tejado y saltan del tren antes de ponerse en camino a ver a Amos y Delphi.

Mientras tanto, Harry experimenta horribles pesadillas y dolor en su cicatriz. Hermione y él celebran una reunión pública acerca de los posibles riesgos de los mortífagos y Voldemort, pero la comunidad no se convence de que haya amenaza. Harry, Hermione y Draco descubren que Albus y Scorpius han desaparecido; Hermione deduce que Albus se escapó en pos de su discusión con Harry, y Draco se preocupa de que Scorpius haya sido arrastrado a sus problemas familiares.

Sin saber nada de eso, Delphi proporciona a Scorpius y Albus una Poción Multijugos; disfrazados de Harry (Scorpius), Ron (Albus) y Hermione (Delphi), el trío se infiltra en el Ministerio y roban con éxito el giratiempo del despacho de Hermione.

Acto 2
Albus decide que la mejor manera de salvar a Cedric es impedirle ganar el Torneo de los Tres Magos, un evento ocurrido en el cuarto año de Harry en Hogwarts. Los chicos deciden que Delphi debería quedarse atrás ya que ella es muy mayor para pasar desapercibida como estudiante de Hogwarts. Albus y Scorpius, disfrazados de estudiantes de Durmstrang, viajan a la primera prueba del Torneo y desarman a Cedric, provocando que falle en la prueba de obtener un huevo de oro protegido por un dragón. Más tarde se revela que el giratiempo sólo les permite estar cinco minutos en el pasado; son incapaces de controlar su regreso al presente y Albus resulta herido.

Mientras tanto, los adultos buscan a los muchachos desaparecidos. Los sueños de Harry revelan el paradero de Albus en el Bosque Prohibido. Mientras busca, el centauro Bane advierte que una "nube oscura" persigue a Albus. Harry, Ron y Hermione encuentran a los chicos justo después de su regreso del pasado. Albus es llevado a la enfermería de la escuela, donde Harry conversa con el retrato de Albus Dumbledore; éste le aconseja que vea a Albus como él es. Harry exige que Albus rompa toda relación con Scorpius, llegando al punto de intimidar a la directora Minerva McGonagall para que use el Mapa del Merodeador para mantenerlos separados. Mientras tanto, Albus descubre que la realidad ha cambiado: ahora está en Gryffindor; Ron está casado con Padma Patil y tienen un hijo, Panju, mientras que Rose no existe; una Hermione amargada es la profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras. Se revela que Albus y Scorpius inadvertidamente hicieron a la Hermione joven ser sospechosa de Durmstrang; asistió al Baile de Navidad más como amiga de Ron que como pareja de Viktor Krum, y Ron nunca sintió los celos que resultarían fundar su romance.

Albus evita a Scorpius, pero Delphi aparece en Hogwarts y persuade a Scorpius para que se reconcilie con Albus, lo cual él logra con éxito al reprenderse de ser un mal amigo. Albus también persuade a Scorpius para hacer un segundo intento de salvar a Cedric, una cuestión que particularmente concierne a Scorpius debido a su amor por Rose. Viajan a la segunda prueba, en la cual Cedric tuvo que nadar hasta el fondo del lago para rescatar a un ser querido atrapado. Trabajando de nuevo para hacerle fallar, usan un encantamiento para obligar a Cedric a subir a la superficie -una completa humillación- tras haber discutido con Delphi.

En el presente, Draco y Harry discuten sobre sus hijos, dando lugar a un precoz duelo de magos. Draco sorprendentemente encuentra causa común con Hermione mientras le explican a Harry lo importantes que fueron las amistades de Harry en Hogwarts para su identidad, ante lo cual Draco llega al punto de admitir que tenía envidia a Harry por sus amigos, ya que Draco estaba siempre pegado a los brutos Crabbe y Goyle, y Harry se da cuenta de que está aislando peligrosamente a Albus. Regresan a Hogwarts, donde Harry se disculpa con la Profesora McGonagall e intentan localizar a los chicos, descubriendo finalmente que están en posesión del giratiempo.

Mientras tanto, Scorpius regresa al presente para encontrarse en una nueva línea de tiempo donde Voldemort tiene un reinado supremo en el mundo mágico. Dolores Umbridge es la Directora de Hogwarts, que es ahora una escuela de magia oscura, mientras que Harry está muerto, Ron, Hermione y Severus Snape (quien no murió y continua enseñando Pociones) son aliados y los primeros dos son muy buscados, habiendo sido derrotados en la Batalla de Hogwarts.

Parte 2
Acto 3
Para su horror, Scorpius descubre que humillar a Cedric Diggory le convirtió en un hombre cruel y amargado que se unió a los mortífagos y mató a Neville Longbottom. Con Neville muerto, el horrocrux Nagini sobrevivió a la Segunda Batalla de Hogwarts, llevando a Voldemort al triunfo. Voldemort ahora gobierna en el mundo mágico. El propio Scorpius es un respetado (y temido) estudiante popular en Hogwarts que hace a otros hacer lo que a él se le antoje, mientras que su padre Draco es el Director del Departamento de Seguridad Mágica. Una poderosa bruja llamada La Augurey es la ayudante más cercana de Voldemort. Scorpius se expone a ver si puede restaurar la línea de tiempo.

Se gana la confianza del Profesor Snape, que aún vive y enseña, pero siendo un miembro clandestino del Ejército de Dumbledore. Snape le lleva a las sedes secretas de la resistencia, donde Ron y Hermione, que son fugitivos muy buscados, están vivos. Scorpius les convence sobre la verdad de sus orígenes y ellos aceptan ayudarle, incluso aunque eso signifique que Snape deba morir de nuevo. Scorpius es advertido de que si retrocede en el tiempo una vez más y hechiza a su otro yo con un Encantamiento Escudo para impedirle intervenir con Cedric Diggory, todo se resolverá. Lo hace, pero no hasta que Snape, Ron y Hermione son atacados por dementores que les hacen el Beso del Dementor. Aunque en esta realidad alternativa no están casados, Hermione y Ron declaran su amor el uno por el otro y se alcanzan a agarrar sus manos mientras sus almas son absorbidas fuera de ellos. Snape le pide a Scorpius que le diga a Albus que está orgulloso de que lleve su nombre, antes de que los dementores le absorban el alma también.

De nuevo en el presente, Scorpius de repente desaparece pero Albus reaparece. Impedir la humillación a Cedric Diggory en la segunda prueba parece haber devuelto las cosas a la normalidad, aunque los chicos parecen haber perdido el giratiempo. Confiesan a la Profesora McGonagall lo que hicieron, quien les recuerda que su mundo ha sido creado y sostenido por muchas personas que han perdido la vida, incluyendo a aquellos que más quieren; y que a pesar de las nobles intenciones de Albus y Scorpius, el mundo alternativo que ellos por inadvertencia crearon podría ser lo último que desearían. Harry visita a Albus en su dormitorio. A pesar de que es casi incapaz de contener su rabia, finalmente se calma y siembra las semillas de una verdadera reconciliación.

Entonces Scorpius le dice en secreto a Albus que mintió a los adultos respecto a haber perdido el giratiempo, que lo tuvo todo el tiempo, porque sabía que los adultos no le permitirían quedárselo. Los chicos acuerdan destruirlo de una vez por todas. Deciden hacerlo en la lechucería para no llamar la atención; Albus invita a Delphi a unirse a ellos porque se siente atraído por ella. Entonces Delphi por inadvertencia expone su tatuaje de un Augurey, una siniestra criatura de la que Scorpius recuerda haber oído algo en la segunda realidad alternativa. Ella entonces revela que ha tenido un plan secreto todo el tiempo: se lleva a los chicos como rehenes maniatándolos juntos con magia, destruyendo sus varitas y matando a un prefecto que los estaba buscando. Delphi entonces los obliga a viajar atrás en el tiempo a la tercera prueba del Torneo de los Tres Magos, que consistía en un laberinto lleno de obstáculos físicos y oscuras criaturas.

En el laberinto, Albus y Scorpius deciden detener a Delphi, ya que sólo tienen cinco minutos antes de que el giratiempo los devuelva al presente. Antes de que su tiempo en el pasado finalice, se chocan por accidente con Cedric Diggory, quien piensa que el trío es otro obstáculo. Libera a Albus y Scorpius y momentáneamente desarma a Delphi, pero ella recupera el control de la situación, usa el giratiempo para viajar una vez más antes de destruirlo, y abandona a Albus y Scorpius en el pasado.

Acto 4
Se revela que Delphi, Albus y Scorpius han viajado los tres a 1981. Usando un calendario de una estación de tren, Albus y Scorpius descubren que la fecha en que se encuentran es el 30 de octubre de 1981 - un día antes del halloween de 1981, la noche que Voldemort mató a los padres de Harry. Dándose cuenta de que Delphi planea matar a Harry ella misma para impedir que la maldición letal de Voldemort rebote sobre él como ocurrió, viajan a Godric's Hollow, donde localizan a Harry de bebé y a sus padres. Pensando en alguna manera de comunicarse con el futuro, Albus recuerda la cobija que su padre le dio. Cuando la arrojó al otro lado de la habitación durante la discusión con su padre, rompió una poción de amor, la cual fue esparcida por encima de la cobija. Scorpius y Albus razonan que si escriben un mensaje invisible en la cobija usando tinta de Demiguise, el escrito se volverá visible debido a la reacción mágica de la tinta ante el polvo de perla de la poción de amor. De ese modo, Harry verá el escrito, ya que como él dijo, todos los 31 de octubre abraza la cobija en recuerdo de sus padres. Los chicos roban tinta de Demiguise de la casa de Bathilda Bagshot, la autora de Historia de la Magia, e intentan escribir un mensaje en la cobija. Harry y Ginny descifran el mensaje en la habitación de su hijo, lo cual revela la ubicación de los chicos en el espacio y el tiempo, y avisan a Ron y Hermione. Draco, quien se une a ellos, revela en secreto a Harry que su familia tiene un giratiempo que es más poderoso.

Viajan en el tiempo para rescatar a Albus y Scorpius. Sin embargo, gracias a Ginny descubren que Delphi eligió el momento exacto, no para matar a Harry de bebé, sino más bien para prevenir a Voldemort de que atacase a los Potter en primer lugar. Esto aseguraría que el reinado de terror de Voldemort continuase. Escondiéndose en una iglesia cerca de la casa de los Potter, se ponen de acuerdo en transformar a Harry en el propio Voldemort; cuando su cicatriz empieza a dolerle de nuevo, también empieza a entender la lengua pársel otra vez y, siendo el único que ha estado en la mente de Voldemort, es el mejor para disfrazarse de él. Aquí, se revela que Delphi es la hija que le dio Bellatrix Lestrange, nacida entre finales de 1997 y principios de 1998 en la Mansión Malfoy, donde Voldemort residió durante esa época, antes de la Segunda Batalla de Hogwarts. Ella le suplica a su "padre" que le reconozca, lo cual Harry hace antes de que se le pasen los efectos de su transformación. Delphi, dándose cuenta de que ha sido engañada, inicia un fiero duelo con Harry, a quien luego se unen sus amigos y Albus. Logran someterla y ella ruega su único deseo que es conocer a su padre. Harry, sorprendido, explica que eso no es posible; no se puede cambiar el pasado.

Al oír que el auténtico Voldemort llega para matar a los padres de Harry, Delphi le llama, pero Hermione y Draco la hacen callar y la mandan de vuelta al presente. Harry ve una vez más la escena de la muerte de sus padres, con Albus a su lado, creando así un sentimiento de cercanía entre ellos. Tras los asesinatos cometidos por Lord Voldemort, regresan al presente. En el pasado, un desconsolado Hagrid llega a la escena para llevar a Harry de bebé con los Dursley.

De nuevo en Hogwarts, Scorpius logra reunir coraje para pedirle una cita a Rose. Aunque ella le rechaza, él está convencido de que su iniciativa llevará al comienzo de su amistad, la cual finalmente surge tras un encuentro en los pasillos. Harry le pide a Albus acompañarle esa tarde a dar un paseo subiendo una colina. Harry lleva a Albus a la tumba de Cedric Diggory, la cual visita con frecuencia, para pedirle perdón por la relación que tuvo con su muerte.



Harry dice "Creo que va a ser un día estupendo." Albus responde "Yo también lo creo."

CRIMEN Y CASTIGO

Resultado de imagen para CRIMEN Y CASTIGO

Una de las características más determinantes de la novela es la profundización en la psicología de los personajes. El mundo interno tiene tanta importancia como el externo. Esa dedicación a la descripción y a los diálogos interiores hace que la novela se aproxime a un ensayo sobre la psicología humana.

El personaje principal de la historia es Rodión Ramanovich Raskolnikov, un exestudiante que vive en un diminuto apartamento en San Petesburgo. Él cree que está destinado a grandes hazañas pero que la miseria le impide alcanzar todo su potencial.

Se presenta una cuestión moral: ¿será que el asesinato de una persona vulgar y despreciable sería moralmente condenado si el objetivo es superior? Raskolnikov cree que todas las personas superiores comenten asesinatos para alcanzar sus objetivos, los cuales representan grandes avances para la humanidad.

Convencido de que él es una de esas personas, Raskolnikov cree que matar a una vieja (una usurera de oficio que presta dinero con altísimos intereses y que maltrata a su hermana menor) le permitirá obtener los medios para alcanzar todo su potencial y que, según su razonamiento, esto no es moralmente condenable aún cuando sea ilegal.

Raskolnikov se dispone, entonces, a planear el asesinato, y una de sus mayores preocupaciones es el efecto psicológico que en un futuro puede causar en él. Dostoyevski explora el lado psicológico de una forma excepcional cuando el exestudiante cree que durante y después del asesinato él podría ser afectado por el remordimiento, al que ve como una enfermedad.

Después de asesinar a la mujer, Raskolnikov entra en un estado febril y delira. El relato acompaña ese estado y el lector es envuelto en innumerables detalles que pasan por la cabeza del asesino.

Crimen y castigo y el ensayo filosófico: ¿hay crimen sin castigo?
Una de las principales cuestiones de la novela es esta: aun cuando el criminal crea que el delito es moralmente justificable, y aun cuando es lo suficientemente hábil como para esconder las pruebas, ¿recibirá su castigo igualmente?

La novela adquiere entonces un tono de ensayo filosófico sobre la moral y sobre la relación del individuo con la sociedad que lo rodea, en este caso, la sociedad rusa, extremadamente pudorosa, católica, zarista y aristocrática.

A pesar de que Raskolnikov no se siente culpable por el crimen cometido, la sociedad ejerce presión moral sobre él. La presencia de su hermana y de su madre en San Petesburgo, después del asesinato, es un motivo de extrema perturbación para el personaje central.

Las mujeres de su familia son muy religiosas y él las quiere mucho. La posibilidad de que ellas conozcan su crimen es una constante preocupación para Raskolnikov. Dostoyevski muestra que por más que la moral sea algo del individuo, es capaz de afectar las relaciones humanas hasta los círculos más íntimos de convivencia. La posibilidad de decepcionar a alguien querido es algo que también está en juego en la toma de decisiones.

Otro aspecto esencial es que Raskolnikov insiste en que no se siente culpable por el asesinato, por lo que intenta evadir el castigo hasta cuando ya se encuentra en prisión. Sin embargo, sus acciones y su perturbación (que solo se calma después de la confesión), parecen indicar lo contrario.

En última instancia, pareciera que Raskolnikov busca el castigo desde el primer segundo después del crimen. Él no saca provecho de los bienes robados y cae en un estado de delirio. Al comparecer ante el juez, su irritabilidad y provocaciones prácticamente lo delatan. Esto hace que el lector pueda preguntarse si el verdadero deseo de Raskolnikov es ser descubierto y sufrir el castigo.

EL PADRINO

Resumen

La publicación de El Padrino en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario. Por primera vez, la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro con acierto y verosimilitud. Mario Puzo la presentaba no como una mera asociación de facinerosos, sino como una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de delincuencia. El Padrino narra la historia de un hombre: Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad, Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra. Con El Padrino, Mario Puzo partió de la realidad y consiguió crear un género. La Mafia pasó a ser tema central de centenares de novelas y películas, aunque ninguna de ellas ha alcanzado el nivel de la obra que las inspiró.

EL RESPLANDOR

Resultado de imagen para El resplandor (novela)

SINOPSIS:

¿Qué ha sido de Danny Torrance? Descúbrelo al final de este volumen, que incluye el inicio de Doctor Sueño, la continuación de El resplandor. REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Tenía cinco años, y a esa edad pocos niños son conscientes de que los espejos invierten las imágenes, y menos aún diferencian entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM... MURDER, asesinato. Su madre estaba pensando en el divorcio, y su padre, obsesionado con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio, necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo, de más de cien habitaciones aislado por la nieve, durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos.

EL DIARIO DE ANNA FRANK

Resultado de imagen para ana frank


El autor del libro el diario de Ana Frank, es la propia Ana Frank, era una niña judia de trece añosde edad, que escribió un  diario cuando estaba encerrada en una  buhardilla, a causa de lainvasión   de   los   nazis   en   Holanda.   Llevaba   encerrada   ya   dos   años,   cuando   los   nazisdescubrieron   su   escondite,   al   encontrar   los   nazis   allí   a   ocho   judíos,   los   detuvieron   y   losmandaron a campos de concentración. Ana Frank estuvo de campo en campo de concentración,y al final fue deportada junto a su hermana mediante una operación de evacuación de Auschiwitza Bergen-Belsen, al norte de Alemania y a consecuencia de las malas condiciones higiénicashubo una epidemia de tifus que les costó la vida.

CORNELIA

Resultado de imagen para cornelia libro

Sinopsis de Cornelia:Una profesora de un prestigioso colegio inglés de Buenos aires viaja con cinco de sus alumnas a El Paraje, para estudiar cómo esa localidad del sur argentino ha resurgido luego de la erupción violenta del volcán Tunik. Lo que la profesora no imagina es que regresará sin Cornelia Villalba. Hija de un reconocido médico, la chica desaparece misteriosamente y de ella sólo queda una cadena que Ariel, el hijo de los dueños de la pensión donde el grupo se aloja, dice haber encontrado tirada en la nieve. Diez años después, tras una misa a la que la familia convoca para mantener viva la memoria de Cornelia y la intervención de una extraña coleccionista de avisos fúnebres, el caso se reabre y, como consecuencia directa, desaparece otra de las cuatro ex alumnas.
En esta tercera novela de Florencia Etcheves, una vez más, es central el dúo de investigadores de La Virgen en tus ojos y La hija del campeón: Francisco Juánez y manuela Pelari. Pero en Cornelia, la joven policía tendrá un protagonismo mayor, insospechado. Cuando el pasado vuelve, no habrá armas ni entrenamiento que la protejan para enfrentarlo, sobre todo si se trata de una historia llena de secretos

LIBÉLULAS AZULES


Sinopsis
 Un nuevo caso para Ethan Bush, protagonista de Los crímenes azules.
ENRIQUE LASO, autor que ha vendido más de 1.500.000 libros en todo el mundo, regresa con su segunda novela negra, impulsado por el éxito sin precedentes, tanto de ventas como de crítica, de “Los crímenes Azules” (traducida al inglés, francés, portugués e italiano).
• Una novela para los amantes de la novela negra y policiaca.

Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de 'Los Crímenes Azules', para zanjar un asunto que había quedado pendiente y que le atormentaba desde hacía meses. ¿Quién mató a Sharon Nichols? Pronto descubrirá que intentar resolver un crimen acaecido en 1998 no es precisamente una tarea sencilla.
Una novela emocionante en la que el agente especial de la BAU del FBI tendrá que enfrentarse a sus propios monstruos mientras levanta ampollas en un condado en el que los secretos ya estaban sepultados bajo toneladas de tierra.

LOS CRÍMENES AZULES

Resultado de imagen para LOS CRÍMENES AZULES


En el condado de Jefferson, dos jóvenes aparecen asesinadas con pocos días de diferencia. Ambas son encontradas a orillas de un lago. Pero lo más curioso no es dónde, si no cómo. El asesinato parece estar vinculado con otro crimen  que sucedió veinte años atrás y quedó sin resolver.
En un pueblo en que todos tienen algo que esconder,  Ethan Bush  y su particular equipo, lo darán todo para descubrir el asesino que se esconde tras éstos macabros crímenes.






Los personajes

El protagonista puede parecer a simple vista un personaje estirado, engreído y en ocasiones con poca ética. Ethan No obstante el narrador es él mismo contando la historia desde una perspectiva pasada. Esto que ya nos indica que a través de los diferentes libros, éste joven irá madurando.
Los integrantes del equpio, Liz, Mark y Tom también están bien logrados. Cada uno con sus respectivas cualidades y caracteres únicos y completamente opuestos al del protagonista. Aún así hacen un equipo fabuloso, complementándose los unos a los otros.

Localización

Quizás a mucha gente no le parezca relevante, pero uno de los datos más curiosos de la novela, es la localización de los sucesos. En cuanto leáis el libro podréis verificar que todas las ubicaciones son reales. Si buscáis por Google Maps y le buscáis por Street View, os encontraréis en medio del emplazamiento de dichos crímenes.

Otras curiosidades

“Los crímenes azules” ha sido uno de los libros más vendidos en Amazon este 2016. Pero ésta no es la mejor de las noticias, los derechos de autor han sido vendidos para su adaptación cinematográfica.
Próximamente hablaremos más acerca de este autor revelación y de esta fantástica saga.

martes, 10 de septiembre de 2019

LA CHICA DEL TREN


Resultado de imagen para la chica del tren

Es un libro adaptado de la pantalla grande.


Rachel (Emily Blunt) es una mujer devastada por su reciente divorcio que dedica cada mañana de camino a su trabajo a fantasear sobre la vida de una pareja aparentemente perfecta que vive en una casa por la que su tren pasa cada día. Pero una mañana Rachel es testigo desde la ventana del tren de un impactante suceso y se ve involucrada en el misterio que ella misma revela.